Los Mejores Afiladores de Motosierras

Actualizado Mayo 2020
Afilador-de-cadena-para-motosierra
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas.
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas.
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

41 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

87 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas.

Comparativa de los mejores afiladores de motosierra

Última Actualización Mayo 2020


Si es de las personas que pasa mucho tiempo al aire libre cortando árboles o trabajando con madera, sabe la importancia de tener una buena motosierra, pero, ¿conoce cuál es el mejor afilador para usar con su máquina?. 

El uso de un afilador de motosierra significa que podrá trabajar de manera más consistente y precisa porque no tendrá que preocuparse por tener cuchillas desafiladas mientras trabaja al aire libre. Además, podrá extender la longevidad de la cadena y así ahorrar dinero a largo plazo.

La mayoría de las personas comete el error de botar la hoja de la motosierra y comprar una nueva, pero a la larga esto es extremadamente costoso. Simplemente invirtiendo en el mejor afilador de motosierra, podrá ahorrar mucho dinero  y pasar más tiempo trabajando en lugar de buscar nuevas cadenas. 

¿Nunca ha  oído hablar de un afilador? ¡No se preocupe! En esta guía, explicaremos los usos básicos de uno, las diferencias entre uno manual y uno eléctrico y le daremos una lista de los 10 mejores afiladores de motosierra en el mercado.

STIHL C

Afilador de motosierra STIHL 2 en 1

El Afilador de motosierra STIHL 2 en 1 es una gran herramienta que recomendaríamos a cualquiera que necesite un afilador de cuchilla confiable que no pese demasiado y que sea fácil de transportar de un lugar a otro. 

Cuenta con un diseño pequeño y compacto, además es increíblemente liviano, pesa aproximadamente 340 gramos ¡hasta podría llevarlo a su lugar de trabajo en su bolsillo!  

Le encantará la consistencia y precisión de este dispositivo y su capacidad para ayudarlo a afilar sus cortadores de cadena de manera rápida y eficiente, lo que le permitirá concentrarse más en su trabajo en lugar del tedioso proceso de mantenimiento de la herramienta.

¿Por qué nos gusta?

  • Es pequeño y fácil de transportar
  • Peso ligero: solo  340 gramos
  • Puede caber en un bolsillo
  • Brinda resultados precisos
  • Es ideal para personas que trabajan en el campo o zonas que no tienen una fuente de energía disponible

Nuestro veredicto: Es una herramienta de tamaño práctico que le proporciona excelentes resultados. 

Stilh 2 en 1

El afilador de cadena de motosierra Stihl 2 en 1 es una herramienta bastante práctica que le permitirá amolar los dientes de corte y rebajar los limitadores de profundidad en una sola operación además su peso es tan liviano que lo puede transportar a cualquier lugar.
afilador-oregon-520-120

Afilador de cadena Oregon 520-120

El afilador de cadenas de sierras Oregon 520-120 es una gran herramienta que lo ayudará a volver a poner en funcionamiento sus cuchillas en muy poco tiempo.

Además es una de las mejores herramientas disponibles para las personas que trabajan cerca o en ubicaciones in situ, o que trabajan con múltiples tamaños de cadena. El afilador de cadena de sierra Oregon 520-120 tiene tres muelas de afilado diferentes para ayudarlo a que sus cuchillas vuelvan a estar en perfecto estado.

También viene con una práctica luz incorporada que le permite verificar su trabajo y asegurarse de que está afilando cada cortador en el mismo ángulo. 

¿Por qué nos gusta?

  • Puede afilar un perfil bajo de 6.35 mm  o 9.32 mm
  • Puede afilar un perfil completo de 825 mm
  • Puede afilar una cadena de paso de 10.26 mm
  • Tiene tres muelas de afilado diferentes para un mejor trabajo
  • Trae una luz incorporada
  • Tiene una prensa de cadena ajustable

Nuestro veredicto: Es uno de los mejores afiladores del mercado, por lo que lo recomendamos ampliamente a cualquier persona que haga su trabajo desde un garaje o taller.

afiladora-timberline

Afilador de motosierra Timberline

El afilador de motosierra Timberline es una gran herramienta que recomendamos a cualquier persona que necesite un afilador sólido y confiable. 

Es sencillo de usar, independientemente de su conocimiento de las motosierras, y es extremadamente liviano, esto también permite que sea fácil de transportar de un lugar a otro, por lo que es una gran herramienta para las personas que se encuentran laborando y no pueden hallar un acceso fácil a un garaje o taller mientras están en su área de trabajo.

El dispositivo está construido con materiales resistentes que le proporcionan durabilidad y confiabilidad.

¿Por qué nos gusta?

  • Trabaja de manera rápida y eficiente
  • Es fácil de transportar
  • Es simple de usar
  • Puede afilar cada cortador en segundos
  • Hecho de materiales duraderos y resistentes
  • Le ayudará a ahorrar tiempo y dinero al proteger su inversión

Nuestro veredicto: El Timberline es verdaderamente el mejor afilador de motosierra de su clase, por eso lo elegimos como una de nuestras mejores opciones. 

Afilador-cadena-Granberg

Afilador de cadena Granberg

El afilador de cadena de sierra de montaje en barra Granberg es una máquina excelente para cualquiera que desee adquirir un producto económico sin perder la calidad y la productividad de un dispositivo de primer nivel. 

El diseño innovador le permite afilar los cortadores en cualquier paso de cadena de tamaño estándar y le ayudará a afilar los cortadores en el mismo ángulo en todo momento. Podrá terminar de afilar su cadena en cuestión de minutos y, debido al diseño liviano, transportar el dispositivo de un lugar a otro es una tarea fácil. 

¿Por qué nos gusta?

  • Peso extremadamente ligero
  • Trabaja de manera rápida y eficiente.
  • Ajuste a cualquier tamaño de cadena
  • Perfecto para personas que trabajan al aire libre o que tienen que mudarse con frecuencia a diferentes lugares durante su jornada laboral.

Nuestro veredicto: El afilador de montaje en barra Granberg es un dispositivo de primera clase y es la mejor opción para cualquiera que busque una gran herramienta a un bajo costo. 

afiladora-Timber-Tuff-CS-BWM

Afilador de cadena para motosierra Timber Tuff CS-BWM

El afilador de cadena para motosierra Timber Tuff CS-BWM es una herramienta excelente para cualquier usuario y es una de las mejores maquinas estacionarias que lo ayudarán a afilar sus cortadores de manera rápida y eficiente. 

El dispositivo funciona con una carga eléctrica y es ideal para realizar cortes rápidos y precisos y limar las cuchillas en condiciones de trabajo impecables. Funciona con un motor de 110 voltios equipado con tecnología de protección contra sobrecarga térmica para mantenerlo seguro mientras trabaja en el afilado de su cadena.

El dispositivo puede alcanzar velocidades de hasta 3.600 rpm y le permitirá pasar más tiempo trabajando en lugar de hacerle mantenimiento a sus herramientas. 

¿Por qué nos gusta?

  • Funciona de forma rápida y precisa
  • Tiene un potente motor de 110 voltios
  • Tiene una luz  incorporada
  • Es capaz de afilar tres tamaños de paso de cadena
  • Viene con tecnología de protección contra sobrecarga térmica
  • Puede alcanzar velocidades de hasta 3.600 rpm

Nuestro veredicto:  Es una maquina estacionaria que le ofrece potencia, rendimiento y seguridad al momento de trabajar.

afiladora-Blu-Max-5655

Afilador de cadena Blue Max 5655

El afilador de cadena Blue Max 5655 es definitivamente una de las herramientas líderes en el mercado para las personas que necesitan poder afilar sus cuchillas de motosierra sobre la marcha. Le permite volver a poner sus cuchillas en perfectas condiciones de trabajo en un tiempo récord gracias a la tecnología innovadora y a su excelente diseño. 

El dispositivo Blue Max 5655 puede garantizar resultados precisos en todo momento gracias a la placa de rebote integrada que funciona con una fuente de energía eléctrica. 

¿Por qué nos gusta?

  • Velocidades de hasta 4200 RPM
  • Funciona de manera eficiente y precisa
  • Tiene una placa de rebote para garantizar resultados consistentes
  • Ayuda a ahorrar tiempo y dinero
  • Diseño versátil, puede montar el afilador en su banco o pared según sus necesidades

Nuestro veredicto:  Recomendada para  aquellas personas que buscan afilar sus cuchillas de una forma rápida y precisa.   

afilador-oregon-30846

Afilador Oregon 30846

El afilador de motosierra Oregon 30846 nos encanta debido a su diseño innovador que ayuda a los trabajadores a tener una herramienta versátil y eficiente. El dispositivo ayuda a afinar tres tamaños de paso de cadena diferentes y funciona con una batería de 12 voltios.

Sin embargo, también viene con un convertidor de potencia que le permite trabajar desde una fuente de alimentación más estacionaria si surge la necesidad. 

El afilador Oregon 30846 también viene con un calibre de profundidad incorporado que ayuda no solo a garantizar que sus cortadores estén en perfectas condiciones de funcionamiento, sino que también estén alineados adecuadamente para crear los mejores resultados de corte.

¿Por qué nos gusta?

  • Viene con tres piedras de afilar.
  • Se puede usar en casa o en lugares remotos
  • Funciona con una batería de 12 voltios
  • También puede funcionar con un convertidor de potencia
  • Viene con un cable de alimentación grande
  • Viene con un medidor de profundidad incorporado

Nuestro veredicto: Es una herramienta pequeña, compacta, asequible y una de las mejores inversiones que cualquiera podría hacer. 

afiladora-Sportsman-Earth-Series

Afilador de motosierra Sportsman Earth Series

El afilador de motosierra eléctrico Sportsman Earth Series es una máquina poderosa que le permitirá estar al tanto de sus demandas de trabajo al tener siempre cuchillas  afiladas que cortarán cualquier material de manera rápida, precisa y eficiente.

La herramienta eléctrica Sportsman Earth Series es una de las mejores de su tipo y tiene la capacidad de afilar las cortadoras de estilo semi-cincel y cincel gracias a la prensa de inclinación integrada en la máquina. También apreciará el diseño fácil de operar que hace que esta herramienta sea ideal tanto para principiantes como para veteranos. 

¿Por qué nos gusta?

  • Es una maquina eléctrica
  • Fabricada con materiales duraderos
  • Viene con luz de trabajo incorporada
  • Posee muelas de afilado de larga duración
  • Puede acomodar cortadores estilo semi-cincel y cincel
  • Le ayudará a ahorrar tiempo y dinero
  • Operación fácil

Nuestro veredicto: La herramienta eléctrica Sportsman Earth Series lo ayudará a ahorrar mucho tiempo y dinero, además de hacer que el mantenimiento de la herramienta sea una tarea fácil en lugar de un proceso tedioso.

Husqvarna-modelo-653000035

Afilador de cadena Husqvarna modelo 653000035

El afilador de cadena Husqvarna modelo 653000035 es una gran herramienta para cualquier persona que necesite un dispositivo confiable y lo ayudará a estar al día con su apretada agenda, además podrá transportarlo fácilmente y utilizarlo para afilar los cortadores de su cadena de forma rápida y eficiente. 

La herramienta tiene una forma sencilla de operar así que no importa que tan familiarizado esté con el funcionamiento de una motosierra, esto le permitirá mantener las cuchillas con una forma de corte impecable. Podrá utilizarla de manera rápida y efectiva para poder concentrarse en volver al trabajo en lugar de gastar todo su tiempo para que su motosierra esté en la mejor forma.

¿Por qué nos gusta?

  • Dispositivo pequeño
  • Fácil de transportar
  • Peso extremadamente ligero

Nuestro veredicto: Podrá ahorrar tiempo y dinero invirtiendo en esta herramienta  que lo ayudará a mantener su motosierra en perfectas condiciones de funcionamiento. 

afilador 2

Afilador de motosierra

Este afilador de motosierra es uno de los mejores dispositivos en los que puede invertir si necesita un afilador de herramientas estacionario. Tiene la capacidad de ajustar su configuración de una manera que le permite afilar todo tipo de cadenas.

Este dispositivo cuenta con una velocidad de rectificado de 4200 RPM y además posee un ajuste de ángulo de precisión para mantener tu cadena en mejores condiciones. 

¿Por qué nos gusta?

  • Eléctrico
  • Se puede ajustar para afilar todas las cadenas
  • Le permite medir y posicionar fácilmente la cadena
  • Se puede montar en la mayoría de las superficies (banco, pared y mesa de trabajo)
  • Tiene una muela de afilado resistente

Nuestro veredicto: Este dispositivo demostrará ser uno de los mejores que jamás haya usado y lo ayudará a afilar sus cortadores de cadena en cuestión de minutos.

afilador estacionario

Preguntas Frecuentes y Consejos

¿Cómo funciona un afilador de motosierra?

Hay varios tipos de afiladores que funcionan de manera muy efectiva, sin embargo los afiladores eléctricos suelen ser más adecuados porque funcionan con mayor precisión y prolongan la vida útil de las cuchillas.

También encontramos los afiladores de cadena manuales que funcionan al proporcionarle una guía que le muestra el ángulo correcto para colocar los cortadores, luego se  van moviendo a través de la guía y se van afilando de esta manera, en cambio los afiladores eléctricos funcionan de manera diferente. 

Existen dos tipos de afiladores eléctricos, uno de ellos es el de banco y el otro el de mano, sí, ambos funcionan de la forma en que sospecharía, el afilador de banco está estacionario (normalmente en un lugar de trabajo como un banco o una mesa) y el afilador de mano se maneja sosteniendo el dispositivo y moviéndolo para afilar los cortadores de la motosierra. 

Sin embargo, hay algunas otras cosas que debe saber; los afiladores de banco son más precisos porque le permiten afilar sus cortadores mientras está de pie, esto le brinda mayor control sobre la herramienta; para trabajar con un afilador de banco, simplemente instale y asegure su motosierra, encienda el motor para que las cuchillas puedan ser amoladas, apague el motor, ajuste la cadena y repita el proceso.

Como se puede observar, es un proceso bastante fácil pero deberá asegurarse de no dejar el corte demasiado bajo, hacer esto podría arruinar su cadena o hacer que sea peligroso manejarla.

Los afiladores de mano funcionan utilizando un disco giratorio para lijar los cortadores de la motosierra y una guía para ayudarlo a mantener un ángulo preciso, pero como se trata de un dispositivo de mano, deberá hacer todo en orden para asegurar el ángulo correcto, de lo contrario afectaría la precisión y el rendimiento de la herramienta.

¿Cómo afilar una motosierra?

Las motosierras a veces son máquinas intimidantes especialmente cuando se trata del mantenimiento del dispositivo. Generalmente las personas tienden a preocuparse cuando se trata de limpiar, reparar o mantener la cadena de su motosierra, sin embargo estos procesos suelen ser bastante simples y rápidos.

Muchas personas cometen el error de comprar cuchillas nuevas cuando la  hoja de su motosierra se vuelve opaca y deja de cortar la madera correctamente, no obstante usar un afilador es un proceso fácil y le ayudará a ahorrar mucho dinero a futuro.

Para comenzar, necesitará un par de guantes gruesos y duraderos que podrán proteger sus manos mientras afila la sierra, a continuación deberá accionar el freno de la cadena para que no se mueva mientras trabaja y sujetar la punta de la barra de forma segura para que pueda usar ambas manos para trabajar. 

Lo que haga a continuación dependerá del tipo de kit que tenga; si tiene un kit manual deberá colocar la guía que viene con el kit en los remaches de la cadena. Las flechas en la guía deben mirar hacia abajo, hacia la punta de la barra y siga el ángulo que indica. Solo debe dar algunos golpes hasta que vea un brillo plateado brillante en el metal y esté listo para pasar al siguiente cortador. 

Si está utilizando un afilador de banco, deberá colocar la motosierra debajo del dispositivo y luego simplemente encienda el motor, después de que la maquina haya afilado lo necesario, apague el motor, ajuste la cadena y vuelva a encender el dispositivo. Completará este proceso una y otra vez hasta que haya logrado afilar todos los cortadores de la cadena.

Si está trabajando con un afilador eléctrico de mano, deberá usar la guía para obtener el ángulo correcto en los cortadores, dado que es de mano, es menos exacto que el afilador de banco y requerirá un poco más de esfuerzo para mantener el ángulo necesario que le permita obtener los mejores resultados en la sierra. 

Una vez que haya completado la sección con la que está trabajando, deberá dejar su herramienta, desenganchar el freno de la cadena, mover la cadena hacia adelante y repetir el proceso.

Cuando hay completado un lado completo de la motosierra, deberá girarla para poder afilar el otro lado de las cuchillas. Ahora que ha terminado estos pasos, casi ha culminado con la preparación de su motosierra. 

Lo siguiente que debe hacer es encontrar un medidor de profundidad, el cual debería venir con el kit y usarlo para ayudar a reajustar la altura de sus cuchillas.

Para hacerlo mantenga el medidor de profundidad cerca de sus cortadores para asegurarse de que tengan la altura correcta, si alguno de ellos está demasiado alto por encima del medidor, necesitará usar la herramienta para volver a colocarlos en la altura adecuada para que pueda usar la motosierra.

No hacer esto y tener cortadores demasiado altos significa que las cuchillas no podrán alcanzar la madera y tendrá una herramienta ineficiente, y no queremos que pase esto, por lo tanto seguir las indicaciones correctas, independientemente del tipo de afilador, hará que su motosierra funcione como debe ser hasta la próxima vez que necesite afilarla.

Para asegurarse de que las cuchillas permanezcan afiladas durante el mayor tiempo posible, trate de evitar la suciedad en los cortadores, hacer esto mejorará la longevidad de los mismos y lo ayudará a ahorrar costos más adelante.

como afilar la cadena 1

¿Cuál es el ángulo para afilar una motosierra Stihl?

Si está afilando una motosierra Stihl necesitará ser preciso y exacto con su técnica. Para afilar correctamente una hoja de motosierra de esta marca, sostenga la lima en un ángulo recto perfecto (90 grados) y guíela a través de los cortadores en un ángulo de 30 grados.

¿Cuál es el mejor afilador profesional para motosierras?

Hay muchos modelos profesionales de afilado de motosierra en el mercado, pero en nuestra opinión, el mejor tendría que ser el modelo Timberline. El diseño es pequeño, ligero, compacto y fácil de transportar cuando trabajas en ubicaciones remotas. 

Además, hace que sea muy sencillo afilar sus cortadores de la herramienta, independientemente de la experiencia que tenga con el funcionamiento de una motosierra. 

¡Con el giro rápido de un mango, las cuchillas de su herramienta volverán a tener un aspecto perfecto y estarán listas para volver al trabajo en cuestión de minutos!

TIMBERLINE D

¿Qué tan apretada debe estar una cadena de motosierra?

Las motosierras se aflojan naturalmente a medida que las usa durante un día de trabajo, aunque esto suele ser normal que pase, debe ser consciente de lo que sucede y tomar medidas para ajustar la cadena cuando se suelte demasiado. No hacer esto podría provocar que la cadena se caiga de la punta de la barra y cree una situación peligrosa para ti.

Verificar si una motosierra tiene la tensión adecuada es un proceso bastante sencillo y rápido, simplemente tire de la cadena para probar cómo reacciona; si la cadena está lo suficientemente floja como para ser halada pero lo suficientemente apretada como para que los eslabones de transmisión permanezcan enganchados en la punta de la barra, ¡tiene la tensión perfecta de la cadena! 

Sin embargo, si va a tirar de la cadena y está demasiado apretada para moverse o cuando se mueve desconecta los eslabones de la transmisión, deberá reajustar la tensión para cerciorarse de estar seguro cuando opere la máquina.

¿Cómo apretar la cadena en una motosierra?

Si cuando probaste la cadena de tu motosierra descubriste que era necesario reajustar la tensión, estás dando un paso en la dirección correcta. Ahora es el momento de aprender a ajustarla para que pueda volver a trabajar. 

Deberá comenzar aflojando la tuerca del panel lateral de la barra guía, si está trabajando con una motosierra que tiene el freno unido al panel lateral, deberá desbloquearlo, cuando ya lo haya hecho, debe buscar los tornillos tensores; estos suelen ubicarse al costado de las barras de guía de su motosierra. 

Una vez que los encuentre, puede hacer los ajustes necesarios a la tensión de la sierra. Si la tensión de la cadena es demasiado floja, ajuste la configuración girando los tornillos hacia la derecha esto apretará la cadena. Si la tensión de la cadena es demasiado apretada, gire los tornillos hacia la izquierda para aflojar la tensión, cuando haya realizado los ajustes verifique la tensión nuevamente.

Si ha corregido la tensión, puede volver a apretar la tuerca en el panel lateral; si no es así ajuste los tornillos hasta que se solucione el problema. También deberá tener cuidado al apretar la tuerca del panel lateral, es imperativo que levante la punta de la motosierra mientras aprieta la tuerca del panel lateral, si no lo hace podría dañar su máquina y provocar un funcionamiento peligroso en el dispositivo.

¿Cuál afilador de cadena puede brindarme un resultado más eficiente?

Dependiendo de sus necesidades deberá seleccionar el que más se ajuste a su conveniencia, sin embargo los afiladores de banco o estacionarios son los que suelen brindar mayor precisión.

¿Cada cuánto debo afilar la cadena de mi motosierra?

Cada vez que observe que la cadena este roma o si ha cortado objetos inadecuados como piedras porque la cadena ya no será útil y deberá afilarla inmediatamente.