Las Mejores Piedras de Afilar

Actualizado Mayo 2020
piedras-de-afilar
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

85 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Las Mejores Piedras de Afilar del Mercado

Última Actualización Mayo 2020


Si tus cuchillos y otras herramientas de corte comienzan a ser un poco desafiladas y menos efectivas para cortar cosas, entonces querrás afilarlas. Eso significa que necesitarás una piedra de afilar, y preferiblemente la mejor piedra de afilar que puedas encontrar. 

Usar un cuchillo romo puede ser muy frustrante y también peligroso, aumentando el riesgo de accidentes y ralentizando significativamente el corte. 

Una piedra de afilar es una forma fácil de hacer que tus cuchillos vuelvan a tener un brillo y un nivel perfecto de nitidez lo más rápido posible sin demasiado esfuerzo y es una parte importante de tu kit de herramientas para el hogar que todos deberían asegurarse de que esté presente en su cocina en algún lugar.

Elegir la mejor piedra de afilar no es tan difícil como podrías pensar, especialmente si tienes una guía útil a mano. Es por eso que hemos reunido nuestras mejores reseñas de piedras de afilar, que encontrarás a continuación, explicando las características más importantes de cada una de nuestras piedras de afilar cuchillos. 

También hay una guía para compradores, que detalla algunas de las cosas que tu debes considerar cuándo estás buscando comprar una piedra de afilar y ayudarte a tener una idea clara de qué buscar.

Piedra-afiladora-de-cuchillos-de-piedra-de-afilar-de-guijarros-afilados

1. Piedra afiladora de cuchillos de piedra de afilar de guijarros afilados

No importa qué tipo de cuchillo necesites afilar, desde cuchillos de cocina hasta tijeras, cinceles y hachas, la piedra de afilar cuchillos Sharp Pebble Whetstone de calidad superior es una excelente opción para arreglar un cuchillo desafilado. 

Esta piedra de afilar de piedra de agua duradera está hecha de óxido de aluminio japonés importado y está construida con una combinación de grano 1000/6000 de doble cara para un control total sobre el afilado de cuchillos.

Por seguridad y estabilidad, la piedra de afilar se mantiene en su lugar dentro de una base de bambú extra alta con agarres de silicona en la parte inferior, manteniendo todo seguro en su lugar mientras afilas sin riesgo de resbalones y accidentes inesperados.

¿Por qué nos gusta?

  • Doble cara
  • Base antideslizante
  • Fácil de montar
  • Calidad premium
  • Apto para todo tipo de cuchillas

Tipo

Piedra de banco

Rango de grano

1000 y 6000

Tipo base

Bloque de bambú

Nuestro veredicto

La piedra de afilar cuchillas Sharp Pebble de óxido de aluminio de primera calidad es una de las mejores opciones de piedra de afilar cuchillas que existen, ofreciendo versatilidad y un excelente rendimiento de afilado para cada tipo de cuchilla.

Calificación del editor 5

DMT W6EFC-Tres-piedras-de-afilar-de-diamante-de-6-pulgadas

2. DMT W6EFC Tres piedras de afilar de diamante de 15 cm

El juego DMT W6EFC Three 6 Inch Diamond Whetstone puede satisfacer fácilmente una amplia gama de diferentes necesidades de afilado de cuchillas, desde el pulido final hasta el afilado, incluso los cuchillos más desafiantes y menos funcionales. 

Estas piedras de afilar están hechas de diamantes monocristalinos de alta precisión, lo que proporciona una superficie de afilado plana excepcionalmente duradera, puede  afilar o pulir fácil y eficientemente casi cualquier tipo de cuchillo, desde cuchillos hasta otras herramientas de corte como tijeras y hachas.

Este conjunto incluye 3 piedras de afilar unilaterales de diferentes niveles de grano, lo que te brinda control total sobre cada paso del proceso, y ninguno de ellos requiere lubricación; puedes afilar tus cuchillas completamente secas o agregar agua si lo deseas.

¿Por qué nos gusta?

  • Juego 3 en 1
  • Se puede usar seco o con agua.
  • Tamaño de diamante preciso para una vida útil más larga de la cuchilla
  • Construcción duradera
  • Adecuado para una amplia gama de diferentes tipos de cuchillas.

Tipo

Piedra de banco

Rango de grano

325, 600 y 1200

Tipo base

Base de madera dura

Nuestro veredicto

La naturaleza 3 en 1 del DMT W6EFC Three 6 Inch Diamond Whetstone establece que no importa cuál sea tu necesidad de afilado de cuchillos en particular, hay una piedra con el nivel de grano adecuado para satisfacer tus necesidades cómodamente.

Calificación del editor 5

DMT W6EFC Tres piedras de afilar de diamante de 6 pulgadas

Excelente piedra de diamantes para afilar, que te ofrece un afilado de superficie adecuada y no necesitas aceite para el afilado
Afilador-de-piedra-de-afilar-de-cerámica-Fallkniven-CC4

3. Afilador de piedra de afilar de cerámica Fallkniven CC4

Si a menudo necesitas afilar cuchillos en situaciones al aire libre, como en un campamento, el Afilador de piedra de afilar de cerámica Fallkniven CC4 es una de las mejores opciones de piedra de afilar cuchillos para esta necesidad. Esta nueva combinación de piedra de afilar presenta un diseño de doble cara con materiales sintéticos. 

El lado blanco de la piedra de afilar es un lado súper fino de grano 2000 para los toques finales y alisar la superficie de la cuchilla, mientras que el lado gris oscuro está hecho de zafiros sintéticos con un grano de aproximadamente 1000.

Esta innovadora piedra de afilar de bolsillo no necesita aceite ni agua para la lubricación, lo que facilita particularmente el afilado con una preparación mínima requerida, y ofrece un afilado más fácil en el campo donde el acceso a los lubricantes es limitado.

¿Por qué nos gusta?

  • No necesita lubricación
  • Diseño compacto
  • Fácil de limpiar
  • Afilado rápido
  • Funda de cuero duradera incluida

Tipo

Piedra de bolsillo

Rango de grano

1000 y 2000

Tipo base

Ninguno incluido

Nuestro veredicto

El afilador de piedra de afilar de cerámica Fallkniven CC4 es una piedra de afilar de bolsillo extraordinariamente eficiente, que ofrece un excelente rendimiento para afilar cuchillas rápidamente en cualquier situación.

Calificación del editor 4

Afilador de piedra de afilar de cerámica Fallkniven CC4

Afilador de cerámica ideal para afilar tus cuchillos en el hogar de manera mucho mas sencilla.
Piedra-de-afilar-cuchillos-de-bolsillo-de-Dan's-Whetstone-Company-Inc

4. Piedra de afilar cuchillos de bolsillo de Dan's Whetstone Company Inc.

Las piedras de afilar de bolsillo a menudo son de menor calidad que los modelos más grandes y caros de piedra de banco que cuentan con materiales más grandes y más finos. Sin embargo, no todas las piedras de afilar de bolsillo son de menor calidad, y la piedra de afilar de cuchillo de bolsillo de Dan's Whetstone Company Inc. es un excelente ejemplo de esto. 

Esta pequeña piedra de mano está hecha de piedra genuina de Arkansas, extraída al 100% en las montañas Ouachita del centro de Arkansas, uno de los materiales de piedra de afilar natural de la más alta calidad disponible.

El nivel de grano medio de esta piedra de afilar natural permite el afilado rápido de cuchillas desafiladas sobre la marcha, lo que le ayuda a devolver sus herramientas a la nitidez perfecta lo más rápido posible y te permite volver al trabajo con la máxima eficiencia posible.

¿Por qué nos gusta?

  • De bolsillo
  • Piedra natural de Arkansas
  • Afilado rápido
  • Funda protectora de cuero incluida
  • Calidad profesional

Tipo

Piedra de bolsillo

Rango de grano

600 a 800

Tipo base

Ninguno incluido

Nuestro veredicto

La piedra de afilar cuchillos de bolsillo de Dan's Whetstone Company Inc. es una piedra de afilar cuchillos de alta calidad hecha de piedra natural de Arkansas 100% genuina para la mejor experiencia de afilado posible, todo en un paquete pequeño y portátil.

Calificación del editor 5

Piedra-de-afilar-Chefic-Whetstone-2-IN-1-Premium

5. Piedra de afilar Chefic Whetstone 2-IN-1 Premium

La piedra de afilar premium 2 en 1 Chefic Whetstone es uno de los modelos más grandes de piedra de banco disponible, pero su gran tamaño es un precio que vale la pena pagar por el afilado de excelente calidad profesional que ofrece esta piedra de afilado de cuchillos. 

Hecha de corindón blanco de grado profesional, esta piedra de afilar de doble cara cuenta con un lado de grano 400 para afilar eficientemente y un lado de grano 1000 para suavizar y terminar los toques, lo que le permite devolver los cuchillos de chef y la mayoría de los otros tipos de cuchillas rectas largas a un nivel de nitidez equivalente al borde de fábrica de la mayoría de las herramientas.

Por seguridad, esta piedra de banco incluye una base de silicona antideslizante, que mantiene la piedra firmemente en su lugar para minimizar el riesgo de resbalones y accidentes al trabajar con cuchillas afiladas y peligrosas.

¿Por qué nos gusta?

  • Piedra de afilar extragrande
  • Adecuado para la mayoría de los tipos de cuchillas
  • Corindón blanco de grado profesional
  • Doble cara
  • Alfombrilla de silicona antideslizante.

Tipo

Piedra de banco

Rango de grano

400 y 1000

Tipo base

Base de silicona

Nuestro veredicto

Si está buscando un afilado de cuchillos de calidad profesional para cuchillos de chef, la piedra de afilar premium 2 en 1 Chefic Whetstone es la piedra para ti. Esta piedra de afilar devuelve fácilmente los cuchillos de chef a los niveles de nitidez de fábrica a alta velocidad.

Calificación del editor 5

Piedra-de-afilar-combinada-de-arena-KING-KW65-1000-6000

6. Piedra de afilar combinada de arena KING KW65 1000/6000

Si está buscando una primera piedra de afilar excelente y no quiere gastar en algo caro y premium, entonces la piedra de afilar de combinación KING KW65 1000/6000 Grit es una buena opción. Esta piedra de afilar de estilo japonés importada está hecha de cerámica de alta calidad, diseñada especialmente para afilar cuchillos de acero inoxidable y carbono.

Su diseño de doble cara presenta un lado de 1000 granos para afilar la cuchilla y un lado de 6000 granos para terminar el proceso y aplicar los últimos toques finales, lo que facilita la transformación de un cuchillo sin filo en algo afilado, liso para cortar una vez más. 

Sin embargo, vale la pena señalar que si esta es su primera piedra de afilar, deberá buscar instrucciones sobre cómo usarla por separado, ya que todas las instrucciones incluidas están escritas en japonés.

¿Por qué nos gusta?

  • Tamaño extra grande
  • Base de plástico resistente
  • Gran valor
  • Diseñado para cuchillas de acero al carbono y acero inoxidable.
  • Hecho en Japón

Tipo

Piedra de banco

Rango de grano

1000 y 6000

Tipo base

Base de plástico

Nuestro veredicto

El KING KW65 1000/6000 Grit Combination Whetstone es una excelente opción para principiantes, ya que es una piedra de afilado de cuchillos accesible que sigue siendo de alta calidad y efectiva para afilar la mayoría de los cuchillos normales.

Calificación del editor 4

Disco-de-sacapuntas-multiuso-Lansky

7. Disco de sacapuntas multiuso Lansky

Una piedra de afilar cuchillos pequeña y portátil en forma de disco, el Lansky Multi-Purpose Sharpener Puck ofrece un alto nivel de versatilidad, flexibilidad y facilidad de uso, lo que lo convierte en una de las mejores piedras de afilar cuchillos para cualquier tipo de cuchilla y cualquier situación.

Esta piedra de afilar pequeña y redonda es fácil de colocar en un bolsillo y tiene una forma contorneada que está especialmente diseñada para que sea fácil de agarrar con firmeza y seguridad para la máxima seguridad al afilar sus herramientas sobre la marcha.

Su forma redondeada es ideal para afilar cuchillas de forma incómoda, como machetes, hachas, espadas, hachas y cuchillas para cortacésped, y presenta un diseño dual con un lado grueso de 120 granos para dar forma rápida y un lado medio de 280 granos para acabados en cualquier cuchilla tipo.

¿Por qué nos gusta?

  • De bolsillo
  • Forma contorneada fácil de agarrar
  • Ideal para cualquier tipo de cuchilla.
  • Fácil de usar
  • Garantía de un año

Tipo

Piedra de bolsillo

Rango de grano

120 y 280

Tipo base

Ninguno incluido

Nuestro veredicto

Afilar las cuchillas con formas extrañas, como las cuchillas de la cortadora de césped, puede ser un desafío, pero el Lansky Multi-Purpose Sharpener Puck hace que sea fácil devolver incluso las cuchillas de formas más inconvenientes para una nitidez y suavidad perfectas.

Calificación del editor 4

Norton-ine-Coarse-India-Combination-Oilstone

8. Norton ine / Coarse India Combination Oilstone

Si está buscando la forma más rápida y fácil de reparar y mantener tus cuchillos y otras herramientas de corte romas, la piedra de combinación de aceite fino / grueso de Norton es una excelente opción. 

Esta piedra de afilar cuchillos combinada de grano 100/320 está hecha de óxido de aluminio resistente al desgaste, un material particularmente duradero, adecuado para afilar cuchillos de cocina, cinceles, cuchillas planas para carpintería y otras herramientas, produciendo materiales fuertes y duraderos. los bordes de corte.

Esta piedra de afilar viene precargada con aceite para ahorrar tiempo y eliminar la necesidad de lubricarla antes de su uso, y el aceite evita que los fragmentos de metal se adhieran a la superficie al eliminar las astillas sueltas de piedra o acero.

¿Por qué nos gusta?

  • Combinación de grano grueso y fino
  • Precargado con aceite
  • Fácil de limpiar
  • Materiales duraderos
  • Muy accesible

Tipo

Piedra de banco

Rango de grano

100 y 320

Tipo base

Ninguno incluido

Nuestro veredicto

El Norton Fine / Coarse India Combination Oilstone es una piedra de afilar de óxido de aluminio excepcionalmente duradera y que puede sobrevivir, promete un excelente rendimiento de afilado de cuchillas en un paquete fácil de mantener y cuidar.

Calificación del editor 4

Cubiertos-de-piedra-de-afilar-20-10960-Piedra-de-afilar-cuchillos

9. Cubiertos de piedra de afilar 20-10960 Piedra de afilar cuchillos

La piedra de afilar cuchillos Whetstone Cutlery 20 10960 es una piedra de agua muy versátil para afilar cuchillos. Está específicamente diseñado para restaurar la forma y la nitidez de los cuchillos de cocina desgastados, pero también ofrece un excelente rendimiento de afilado para otras cuchillas, desde tijeras y herramientas de jardinería hasta navajas y hachas.

Hecho de carburo de silicio, esta piedra de afilar de doble cara es duradera y presenta un lado de grano 400 para un afilado de alta resistencia y un lado de grano 1000 que proporciona un acabado más liso y ordenado para proporcionar los últimos toques finales. 

Esta es una piedra de agua de afilado y está diseñada para usarse con agua en lugar de aceite. Como tal, necesita 5 a 10 minutos de remojo con agua antes de usarlo para obtener el mejor rendimiento posible.

¿Por qué nos gusta?

  • Calidad premium
  • No es necesario agregar aceite
  • Fácil de limpiar
  • Ideal para una amplia gama de cuchillas.
  • Restaura la forma y la nitidez.

Tipo

Piedra de banco

Rango de grano

400 y 1000

Tipo base

Ninguno incluido

Nuestro veredicto

Gracias a su gran tamaño, la piedra de afilar cuchillos Whetstone Cutlery 20 10960 es una excelente opción para afilar cuchillos más grandes y otras herramientas con cuchillas, ofrece un excelente rendimiento de afilado incluso para las cuchillas desafiladas más grandes con facilidad.

Calificación del editor 4

Piedra-de-afilar-Smith-TRI-6-Arkansas

10. Piedra de afilar Smith TRI-6 Arkansas

Si está buscando una compra única que cubra todas tus necesidades de afilado de cuchillas, sin importar el nivel de grano que puedas necesitar, entonces la piedra de afilar Smith's TRI 6 Arkansas es la piedra de afilar para ti. Esta innovadora unidad incluye 3 piedras de afilar diferentes montadas en una unidad de plástico giratoria para facilitar el acceso a cualquier superficie que necesites. 

Esto comprende una piedra sintética gruesa de grano 400, una piedra sintética mediana de grano 600 y una piedra Arkansas fina natural de grano 1000 a 1200 para un trabajo de detalles finos cuando sea necesario.

La base de plástico duradera cuenta con patas de goma antideslizantes para garantizar la seguridad en todo momento al afilar las cuchillas en el hogar e incluye una cubeta de aceite incorporada para recoger los desechos y el lubricante, lo que hace que el proceso de limpieza sea lo más fácil posible sin necesidad de limpiar área circundante de su banco de trabajo.

¿Por qué nos gusta?

  • Sistema de afilado de tres piedras
  • Pies de goma antideslizantes para mayor seguridad.
  • Guía de ángulo de afilado incluida
  • Comedero de aceite incluido
  • Fácil de limpiar

Tipo

Piedra de banco

Rango de grano

400, 600 y 1000 a 1200

Tipo base

Base de plástico moldeado

Nuestro veredicto

Smith's TRI 6 Arkansas Sharpening Stone es una innovadora unidad de piedra de afilar giratoria de 3 piedras que ofrece una superficie para cada necesidad, lo que facilita asegurar que tenga el nivel de grano correcto para afilar cualquier cuchilla, sin importar cuáles sean sus necesidades.

Calificación del editor 4

sabias-que1
¿Sabías qué?

¡No todas las piedras de afilar necesitan lubricación! Si bien la mayoría requiere aceite o agua para obtener el mejor rendimiento, hay algunos que están diseñados para usarse en seco para el afilado de cuchillos más rápido y fácil.

Guía del comprador de piedra de afilar

Piedras de afilar naturales: 

 Las piedras de afilar vienen en una amplia gama de diferentes materiales, los cuales tienen diferentes propiedades, como rangos de arena y vida útil, y es importante prestar atención a los materiales de los que está hecha su piedra de afilar.

Los materiales naturales tienden a ser mucho más caros que las piedras de afilar hechas por el hombre, pero a menudo producen un borde mucho más fino y afilado que la mayoría de los materiales de piedra de afilar hechos por el hombre. 

Hay una serie de materiales naturales utilizados para afilar piedras que vale la pena considerar, ya que cada uno tiene una gama diferente de propiedades valiosas.

Novaculite es un material de piedra de afilar natural común muy resistente y proporciona un excelente acabado. A menudo se venden como "piedra de Arkansas", la novaculita es apreciada por la rapidez con la que es capaz de afilar incluso las cuchillas más opacas.

Uno de los materiales de piedra de afilar naturales de alto rendimiento más impresionante es el sedimento de arcilla siliciclástica. Este material suave y liso se utiliza para las piedras de afilar comúnmente conocidas como "Piedras de agua japonesas", piedras de afilado caras que a menudo son difíciles de encontrar gracias a la disponibilidad limitada de la piedra utilizada en su producción. 

Esto le da un acabado extremadamente liso, pero la suavidad de la piedra significa que a menudo no duran mucho.

Bluestone belga ofrece un acabado y una experiencia de afilado en algún lugar entre los de novaculita y sedimento de arcilla siliciclástica. Este es un material relativamente costoso, gracias a los complejos procesos necesarios para extraerlo, pero ofrece un enfoque equilibrado y efectivo de afilado de cuchillas.

Piedras de afilar diamantes: 

Las piedras de diamante están hechas de fragmentos muy pequeños de diamantes de grado industrial unidos a la superficie de placas de metal o plástico. 

Como los diamantes son mucho más duros que cualquier otro material utilizado para afilar piedras, duran mucho más y afilan tus cuchillas mucho más rápido que cualquier otra alternativa. Como era de esperar, sin embargo, también son mucho más caros de comprar.

Sin embargo, ofrecen un rendimiento excelente, por lo que vale la pena considerar si puede permitirse uno, especialmente si necesitas afilar varias herramientas de forma regular, ya que los diamantes son la forma más eficiente de administrar esto.

Arena:

 El número de grano utilizado para describir todas las piedras de afilar es similar al conteo de arena del papel de lija. Un número de grano más alto significa que la piedra es más fina, con más partículas de grano más pequeñas en la misma área. 

Sin embargo, necesitarás múltiples niveles de grano diferentes para mantener tus cuchillas en buenas condiciones, por lo que muchos tipos de piedra de afilar son de doble cara, incluido un lado más fino y un lado más grueso en la misma piedra.

Las piedras gruesas son la base de su juego de herramientas para afilar cuchillos. Las piedras más gruesas y de grano bajo son la forma más rápida de obtener una buena ventaja en cualquier cuchilla, y funcionan mucho más eficiente que una piedra más fina. Estos son necesarios para la velocidad, pero no producirán la cuchilla más lisa y afilada posible. Eso requiere una piedra más fina.

Se utilizan piedras de afilado más finas con números de grano más altos después de las piedras más gruesas, refinando el borde y mejorando la calidad del corte con cada pasada sucesiva. Si tu cuchilla está desafilada, necesitarás una piedra gruesa para afilarla y una piedra lisa para pulir la superficie y refinar esa cuchilla más afilada en el mejor filo posible.

Preguntas Frecuentes.

Si tienes alguna duda referente a las piedras de afilar, lee a continuación. 

¿Que diferencia hay entre piedras de aceite contra piedras de agua?

Cuando las piedras de afilar afilan las cuchillas de metal, funcionan como papel de lija, eliminando pequeñas partículas de metal de la cuchilla. Al mismo tiempo, eliminan partículas de piedra de la piedra de afilar. 

Los dos tipos de partículas pueden acumularse fácilmente en la superficie de la piedra de afilar, obstruyendo la superficie rugosa necesaria para el afilado. Para eliminar estas partículas, algunas piedras de afilar requieren aceite o agua para lubricar la piedra antes de su uso, evitando que se produzca esta obstrucción y manteniendo la piedra de afilar en condiciones de funcionamiento.

Las piedras de agua a menudo requieren remojarse con agua mucho antes del afilado, lo que las convierte en una opción que requiere un tiempo de preparación considerable antes de comenzar a afilar. Son más baratos y fáciles de mantener operativos, ya que solo requieren agua para lubricarlos, pero a menudo se desgastan rápidamente.

Mientras tanto, las piedras de aceite requieren una capa de aceite para lubricar la superficie. Esto se puede aplicar justo antes de comenzar a afilar, dando una superficie bien lubricada que puede usar fácilmente con una preparación mínima por adelantado.

¿Que diferencia hay entre piedras de banco contra piedras de bolsillo?

Las dos clases principales de piedra de afilar cuchillos se conocen como piedras de banco y piedras de bolsillo. La diferencia entre estos dos estilos suele ser fácil de entender con un vistazo rápido a las piedras en cuestión.

Si una piedra está diseñada para colocarse sobre una superficie, como un banco de trabajo o una encimera, se conoce como piedra de banco. Las piedras de banco tienden a ser relativamente grandes y a menudo se venden con una base unida hecha de silicona, plástico o madera (generalmente bambú).

Las piedras de banco proporcionan un resultado de afilado suave y eficiente con un esfuerzo mínimo y son la opción más común para usar en el hogar, en el lugar de trabajo o en los campamentos.

Mientras tanto, las piedras de bolsillo son mucho más pequeñas y están diseñadas para facilitar el transporte, lo que le permite afilar las cuchillas fácilmente en el campo. 

Su tamaño más pequeño significa que puede ser un desafío mantener un ángulo constante e incluso una presión cuando se usa una piedra de bolsillo para afilar una cuchilla más larga, pero la conveniencia generalmente se ve como una compensación valiosa.

tip-expert
Truco de Experto

Los materiales utilizados en las piedras de afilar no son la consideración más importante al elegir una nueva piedra de afilar, pero no son algo que deba ignorarse por completo. Es más importante enfocarse en la arena, pero diferentes materiales tendrán diferentes vidas.