La Mejor Manera de Pintar una Habitación

Actualizado Mayo 2020
Mejores-manera-de-pintar una-habitacion
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

La Mejor Manera de Pintar una Habitación

Última Actualización Mayo 2020


Pintar una habitación puede ser un trabajo difícil, especialmente si nunca ha tenido que hacerlo; hay tantas herramientas, opciones y métodos que puede usar,  no siempre es fácil decidir entre ellas. 

Además no es solamente como si pudiera quitar la pintura y comenzar de nuevo de forma inmediata y los errores tardan en solucionarse. 

En Zona Bricolaje hemos creado esta breve guía para facilitar la técnica de pintar, ya sea que se trate de una sola pared o de una habitación completa.

Guía de la Mejor Manera de Pintar una Habitación

encubrir
Tapa todo lo que desees cubrir

Encubrir las cosas

Incluso la pintura más adhesiva goteará a medida que se seque lentamente, especialmente en paredes o techos, lo que puede arruinar otras cosas en la habitación si no está preparado para ello. 

Si tiene muebles que no puede mover, asegúrese de que estén cubiertos adecuadamente con una sábana de plástico o una bolsa grande, e intente cubrir o enrollar la alfombra para que no se manche; aunque en ocasiones esta actividad de conseguir cierto material sea algo difícil, especialmente para muebles de madera.

También debe usar ropa que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo: sabemos que pintar la piel no le hará daño, sigue siendo un gran inconveniente. 

La mayoría de los aficionados al bricolaje tendrán un conjunto de ropa vieja que usarán para trabajos de pintura, por lo general, cosas que tirarían de todos modos, al armar uno de los suyos le permitirá mantenerse cubierto sin arruinar sus atuendos normales.

preparar
Prepara los materiales necesarios para comenzar

Preparar la superficie

Es más fácil pintar una superficie cuando está limpia, seca y consistente, por lo que asegurarse de que todo esté preparado adecuadamente es una parte importante del proceso de pintura. 

Asegúrese de haber limpiado cualquier mancha y suciedad que pueda ver, ya que eso afectará la suavidad de la cobertura de pintura, e intente secarla si hay áreas húmedas o mojadas; esto se puede hacer con un trapeador y algunas toallas de papel, aunque puedes usar cualquier herramienta que desees.

También debe pegar con cinta adhesiva cualquier cosa que no quiera pintar, quitar las cubiertas de plástico de los enchufes y los interruptores de luz para que no se salpiquen (también debe pegar con cinta adhesiva sobre los agujeros, en caso de que entre pintura en ellos)

imprimacion
Cura la pared

Aplicar imprimaciones y capas base

Algunas pinturas pueden funcionar mejor con capas de imprimación o capas adicionales. 

Los imprimadores pueden tener una variedad de colores diferentes, incluidos los translúcidos, pero por lo general no afectarán el color de ninguna pintura que coloque encima, simplemente están ahí para mejorar la unión entre la pintura y la superficie.

Sin embargo, aplicar uno será un proceso muy similar a pintar la pared de todos modos, deberá esperar entre capas para que la pintura y la imprimación no se mezclen.

A veces, puede usar una capa adicional de pintura para alterar el color final que obtendrá, e incluso puede mezclar sus pinturas en una lata más grande para crear un nuevo tono, una capa base más oscura podría convertir una capa superior blanca en una gris, por ejemplo. 

Si está tratando de obtener un color muy específico, puede valer la pena buscar combinaciones de capas de pintura que puedan crearlo.

pinturas
Busca la pintura a utilizar

Pintura

Pintar una superficie es probablemente la parte más fácil de todo el proceso, especialmente si ha preparado todo correctamente. 

Hay una variedad de herramientas diferentes que puede usar, desde pinceles más pequeños hasta rodillos de pintura grandes, pero generalmente todos dan el mismo resultado en términos de cobertura. 

Todo lo que necesita hacer es sumergirlo en la pintura, agitarlo suavemente para dejar caer cualquier gota grande en la lata, luego comenzar a pintarlo como lo haría con cualquier otro objeto, cuanto más suave y equilibrado sea su cobertura, mejor será el acabado final, que apreciará al estar seco.

Dependiendo de la altura de la pared o el techo que esté pintando, es posible que tenga que usar una escalera de tijera o un rodillo extensible para que sea mucho más fácil llegar a lugares más altos. 

Si tiene electrodomésticos o muebles que se apoyan contra la pared, como los calentadores o radiadores, es posible que necesite usar un cepillo o rodillo más pequeño para alcanzar detrás de ellos y pintar sobre lugares difíciles de alcanzar.

Los rociadores de pintura también pueden ayudar con esto, pero no todos serán adecuados para su uso en interiores, algunos tendrán una extensión demasiado amplia para ayudar con trabajos de pintura más precisos. 

Algunos pintores también recomiendan tener al menos un pincel pequeño, del tamaño de uno que uses en pasatiempos, para hacer frente a pequeños errores, ya que esto le ahorrará tener que cubrir toda el área con una capa adicional de pintura.

orden
Prepárate para comenzar a pintar

Poner en orden

Una vez que hayas terminado de pintar y estés esperando que se seque, asegúrate de guardar todo correctamente. 

Es mejor dejar las cubiertas plásticas de los muebles y los protectores de piso ya que la pintura probablemente goteará por un tiempo, pero todo lo demás se puede guardar fácilmente. 

Lave los pinceles y los rodillos (o limpie el rociador de pintura, si usó uno), asegúrese de que el agua que atraviesa se haya aclarado por completo antes de guardarlos; ya que si está descolorido, es probable que todavía haya pintura en alguna parte de las cerdas.

También debes enjuagar las bandejas de pintura que utilizaste, pero asegúrate de no lavar la lata de pintura a menos que esté vacía; siempre que la vuelvas a sellar, debe poder volver a usarse en el futuro, por lo que no vale la pena desperdiciarla, al menos que prácticamente no quede nada en la lata de todos modos.

Una vez que todo esté seco (aunque sea seco al tacto, la mayoría de las pinturas tardan más en secarse por completo, pero aún parecerán "lo suficientemente secas" después de una hora más o menos), no dude en quitar las cubiertas. 

Es poco probable que gotee una vez que esté en este punto, por lo que ya no tendrá que preocuparse por el desorden.

final-1
Disfruta del buen resultado

Más que aprender sobre la mejor guía, también selecciona las mejores herramientas, por lo que estas comparativas te interesarán