La Mejor Manera de Eliminar la Pintura de la Madera

Actualizado Mayo 2020
Elimina-la-pintura-de-la-madera
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En ZonaBricojale hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

La Mejor Manera de Eliminar la Pintura de la Madera

Última Actualización Mayo 2020


Eliminar pintura de madera

Eliminar la pintura de la madera puede ser difícil si no sabes lo que estás haciendo. Hay muchas opciones diferentes, y determinar cuál es la mejor manera de eliminar la pintura de la madera para su proyecto de despojado de madera puede ser difícil. 

Ya sea que esté buscando quitar pintura de los muebles de madera, de una puerta o terraza de madera, existe una opción que puede funcionar bien para ti; es solo cuestión de encontrar la opción adecuada y comprender cómo usar cada una correctamente.

Aquí, en Zona Bricolaje, hemos preparado una guía diversa de las mejores formas de eliminar la pintura de la madera para ayudarlo a comprender mejor el proceso. Con nuestra útil introducción a algunas de las mejores opciones, ¡estarás quitando con confianza la pintura de los objetos de madera en muy poco tiempo!

Usar-papel-de-lija
Usar Papel de Lija

Usando papel de lija para quitar la pintura de la madera

Una de las formas más fáciles de eliminar la pintura de la madera es usar papel de lija. 

El papel de lija es fácil de obtener en cualquier ferretería o en muchas otras tiendas comunes, por lo que esta es una de las opciones más fáciles de usar si no tiene ningún equipo especializado disponible. 

Asegúrese de tener a la mano dos tipos diferentes de papel de lija: papel de lija áspero para eliminar la mayoría de la pintura y papel de lija más suave para ordenar los últimos rastros y alisar la madera debajo.

Comience por asegurarse de que la madera que está lijando esté completamente seca; La madera húmeda es difícil de lijar y puede dañar tanto la madera como el papel de lija que está utilizando para limpiar. 

Luego comience usando su papel de lija áspero para limpiar la pintura de la madera. 

¡No se preocupe si hay algunas áreas más pequeñas de pintura en las esquinas difíciles a las que no puede acceder!

Sin embargo, el grano grueso de este papel de lija dejará una superficie rugosa y desagradable en la madera, por lo que deberá terminar con el papel de lija de grano fino. 

Use el papel de lija más fino para ordenar cualquier rastro de pintura restante, y luego lije ligeramente toda la superficie para alisar la superficie de madera más rugosa que dejó el primer paso del proceso de lijado.

Usar-una-lijadora
Usar un Lijadora

Usando una máquina de lijado para quitar la pintura de la madera

Lijar a mano es la opción para eliminar la pintura de la madera para la que es más fácil sustraer todo el componente, pero dependiendo de su nivel de experiencia, puede producir resultados bastante duros, además de requerir un gran esfuerzo físico. 

La pintura vieja obstruye el papel de lija, lo que hace que el proceso sea mucho más difícil. Usar una máquina lijadora puede hacer que el proceso sea mucho más fácil que usar papel de lija a mano.

Siga el mismo proceso que con el papel de lija y asegúrese de mover la lijadora a lo largo del grano de madera (eje principal del tronco del árbol) en lugar de a través de ella, ya que puede dañar la superficie de madera si lija a través del grano con una máquina de lijado para eliminar la pintura. 

Esta opción deja una gran cantidad de polvo de madera, lo que puede suponer un problema para volver a pintar.

Si va a volver a pintar o barnizar la superficie de madera, limpie la madera con un paño humedecido en disolvente de pintura para eliminar todo rastro de polvo de madera o partículas de pintura sobrantes. 

Una vez que lo hayas limpiado así, ¡estarás listo para volver a pintar o barnizar la superficie de madera!

Usar-una-pistola-de-calor
Usar una Pistola de calor

Pistola de calor para quitar pintura de la madera

Usar una pistola de calor para quitar la pintura de la madera es una opción mucho más fácil que usar papel de lija, pero mucho más peligroso si no sabes lo que estás haciendo. Para este método, necesitará una pistola de calor, así como una gama de equipos de seguridad. 

Cuando use una pistola de calor para quitar la pintura de la madera, use siempre gafas protectoras y una máscara facial, asegúrese de tener agua con fácilidad a la mano.

Usar calor de alta intensidad en la madera es peligroso, ya que la madera puede incendiarse rápidamente, por lo que es muy importante tener una fuente de agua cercana. 

Encienda la pistola de calor y sosténgala a una distancia de 15 a 20 centímetros de la madera pintada de la que está tratando de quitar la pintura. 

Mueva lentamente la pistola de calor sobre la superficie de madera sin dejarla fijamente en ningún lugar durante demasiado tiempo.

Esto debilitará la pintura, pero enfocar el calor en un lugar durante demasiado tiempo quemará la madera, dañándola o potencialmente prendiéndola en fuego. Una vez que haya debilitado la pintura, comenzará a arrugarse un poco. 

Mientras eso sucede, raspe hacia arriba con un raspador de pintura de metal, levantándolo de la madera. Haga esto en un área pequeña, y de forma instantánea debe raspar cuidadosamente la pintura mientras aún está caliente.

Usar-un-quimico
Usar un Decapante

Decapante químico para eliminar la pintura de la madera

El removedor de pintura química puede ser una forma fácil y efectiva de eliminar la pintura de la madera. Esta es una opción simple; solamente siga las instrucciones de la marca de removedor de pintura elegida, ya que todas tienen recomendaciones de seguridad ligeramente diferentes. 

Una manera fácil de aplicar un removedor de pintura química es verterlo en una botella de spray y rociarlo sobre la superficie a unos 10 centimetros de la madera.

Deje la pintura durante aproximadamente 30 minutos después de la pulverización, luego comience a raspar la pintura debilitada de la madera con un raspador de pintura de metal. 

Si ha aplicado el removedor de pintura química correctamente, ¡debería ser lo suficientemente débil como para raspar la madera con relativa facilidad!

Conclusión

Los métodos descritos anteriormente son algunas de las mejores formas de eliminar la pintura de la madera. Hay otras opciones disponibles, pero estos son los métodos más fáciles y efectivos. 

Si sigue nuestros consejos cuidadosamente, debería poder quitar la pintura de la madera con facilidad y confianza utilizando cualquiera de estos métodos, lo que le ayudará a mantener sus muebles y puertas de madera con un aspecto fresco, nuevo y simplificando el proceso de repintado en zonas de madera de manera efectiva.

madera
Disfruta del Buen Resultado